Vladimir Guerrero, el fundador y hasta hoy único miembro del club de dominicanos con cuatro temporadas de 200 o más hits, pronto dejará de estar solo en su exclusivo círculo. El banilejo tendrá un meritorio y conocido compañero.
ÂNo se tratará de Albert Pujols, ni de Manny Ramírez, ni mucho menos de Álex Rodríguez, todos ellos excelsos bateadores de la época.
Será su compueblano Miguel Tejada, quien tiene proyectado pasar de los 200 imparables esta temporada para convertirse en apenas el segundo pelotero quisqueyano que obtiene esa cifra en cuatro campañas.
Vladimir, un trescientista natural, obtuvo su cuarta campaña con semejante suma de batazos en 2006 cuando disparó justamente 200 hits para los Angelinos de Anaheim.
Tres años después, las puertas de un club que parecía exclusivo de Guerrero podría abrirse para dar la bienvenida a Tejada, que no solo le hará compañía a su compatriota, sino que también obtendrá membresía para otro elitista grupo de su organización.
Con 148 hits, líder de la Liga Nacional, y 44 partidos en el calendario para los Astros de Houston, el nativo de Baní va rumbo a romper el récord de más imparables para la franquicia, que está en poder de Graig Biggio, con 210 en 1998.
Biggio, un pigmentoso jugador que se retiró tras la campaña de 2007, también es el único miembro de los Astros que ha logrado pegar 200 o más hits en una temporada.
Tejada sería entonces el segundo integrante de los Astros que logra la proeza, algo raro para una franquicia que fue fundada en 1962. Sin embargo, todo indica que por primera vez Miguel pegará 200 hits y no pasará de 20 cuadrangulares.
En sus dos primeros años con la hazaña: 2002, cuando dio 204 imparables, y 2004, con 203, el criollo dio 34 jonrones.
Miguel disparó 116 batazos por terreno de nadie en la primera mitad de la estación para empatar con Lance Berkman (2008) en la segunda mayor cantidad de hits en la historia de la organización.
Resulta paradójico observar que Álex Rodríguez, el tercera base de los Yankees, fue el primero en acumular tres campañas de 200 o más imparables, pero se ha quedado rezagado desde la contienda de 2001, cuando logró la hazaña por última vez.
Pero más duro de creer es el hecho de que Manny Ramírez, enigmático jardinero de los Dodgers, no tiene una estación con esa cantidad de hits, y que Pujols, de los Cardenales, apenas posee una.
Hanley también. Tejada no está solo en su ascenso a la cima de los 200. También Hanley Ramírez tiene una proyección bondadosa para llegar a la cifra en cuestión.
Ramírez, el torpedero de los Marlins de Florida, tuvo una fértil producción este fin de semana y le pasó a Tejada en el liderato de hits.
Hanley ahora lidera la Liga Nacional con 152 incogibles. Sería la segunda vez que el joven campocorto dominicano consigue una campaña con semejante cifra de hits.
Ramírez pegó 212 durante la contienda de 2007. Hanley se proyecta como el campeón de bateo del viejo circuito con un average que no desciende de los .340.
Actualmente tiene su promedio en .356 y suma 18 cuadrangulares. De acuerdo con la proyección, dos dominicanos terminarían la temporada con 200 hits o más.
La última vez que dos hijos de la tierra de Duarte tuvieron al menos 200 hits fue en el 2007, cuando el propio Ramírez y Plácido Polanco lo hicieron.
La campaña de 2004 fue la más exitosa para el país en ese sentido. Esa vez superaron la cifra Tejada, Guerrero y Adrian Beltré.
Ichiro será unico en su clase
Tomando en cuenta la máquina de dar hits que constituye el japonés Ichiro Suzuki, es casi seguro que dentro de pocos días conseguirá dos hazañas que proveerán gloria a su de por sí laureado palmarés.
Suzuki tiene 175 imparables este año y está a expensas de 25 más para lograr su novena campaña seguida con 200 o más hits, con lo que romperá la antigua marca de todos los tiempos de Willie Keeler (1894-1901).
Lo grande de esta inminente proeza del pelotero oriental es que lo hará en sus primeros nueve años en las Mayores, pues Keeler no hilvanó su racha desde su primera estación.
Antes que llegue hasta ahí, con 20 hits más, el jardinero de los Marineros de Seattle conseguirá llegar a los 2,000 inatrapables en su carrera en las Grandes Ligas.
A pesar de que comenzó en la lista de lesionados, Ichiro encabeza el departamento de imparables de las Grandes Ligas, es líder en partidos con hits múltiples con 58 y es segundo en bateo en la Liga Americana con .360.
Lo grande de esta inminente proeza del oriental es que lo hará en sus primeros nueve años en las Mayores, pues Keeler no hilvanó su racha comenzando su carrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario