Tras concluir la primera semana de entrenamientos en la preselección nacional de baloncesto de mayores, catorce jugadores estuvieron practicando en dos sesiones y las posiciones de armador y escolta son las más disputadas con vista hacia el Premundial.
Mientras que la de pequeño delantero es la más débil pendiente a las incorporaciones de otros baloncestistas residentes en el exterior, incluyendo algunos con experiencia de jugar en la NBA.
La posición de armador, base, piloto o por su número la uno, tiene abundancia con Carlos Morbán, quien ha sido uno de los titulares en ese puesto junto a Joel Ramírez. Al grupo se le añade Juan Coronado, Richard Ortega y los universitarios de la NCAA, Edgar Sosa y Alvin Abreu.
Generalmente los equipos nacionales han utilizado a tres armadores para tener una mejor cobertura y profundidad en ese puesto, pero es ahora con la presencia de Sosa, de 6’1”, un jugador con todas las herramientas: velocidad, visión, salto y defensa, que el equipo nacional tendrá a un verdadero “point guard” capaz de competir con cualquiera. Sin embargo, el Premundial será su primera prueba en una competencia de envergadura.
Morbán, de 6’2”, deberá ser el suplente y presionándole los talones estará Coronado, también de 6’2”, es rápido, de buen salto y muy sagaz en la defensa, muchos lo ven con talento y capacidad para hacer la escuadra por primera vez, ciertamente tiene calidad y está en su momento.
Es posible que el dirigente Julio Toro y su cuerpo técnico se vayan con dos armadores con el objetivo de hacer una combinación con varios exponentes que accionan como escolta (defensa tirador), entre los cuales figuran el NBA Francisco García, Luis Flores y Sammy Mejía.
PODER EN LA DOS. Es el puesto más reforzado que tiene el equipo nacional con “Cisco” García, que tiene la capacidad para accionar de cuando en vez de armador y pequeño delantero, además que proporciona una tenaz defensa en el piso y aérea. Flores es un canastero consumado en todas las ligas y torneos internacionales donde ha jugado.
Mejía enseñó su capacidad de juego en el país cuando participó en el superior de Santiago, también ha visto acción en el viejo continente, es un jugador de 6’6”, de buenos movimientos y buen tirador. Tiene que mejorar su defensa en el piso.
Kelvin Peña “El Pollito”, de 6’3”, originalmente empezó su carrera como armador y se ha desarrollado como un virtuoso tirador efectivo desde todos los ángulos de la cancha, es buen penetrador, ha jugado en Europa y Venezuela, en este último país conquistó dos campeonatos. Es la posición más completa que tiene el conjunto nacional por la diversidad del juego de éstos baloncestistas.
Jeff Greer, de 6’5”, es un gran tirador y buena defensa, mayormente ha jugado en la liga francesa. Manny Quezada y Sean O’Girri, terminaron sus carreras en la NCAA, también son tiradores y no tienen oportunidades de quedarse.
DÉBIL EN LA TRES. Como no hay certeza si finalmente Trevor Ariza podrá jugar del país, la posición de pequeño delantero es la que se presenta más débil.
El veterano canastero Franklin Western, de 6’6”, no necesita presentación, es un hombre que resuelve en los momentos apremiantes del equipo, su defensa no ha sido buena.
Ricardo Greer, de 6’4”, regresa a la convocatoria de la selección nacional, es un buen canastero, puede anotar de media y larga distancia, también tiene alta capacidad para penetrar.
Santos Martínez, de 6’4”, emerge como una nueva opción para la posición. Es muy efectivo detrás del arco de tres y necesita probarlo a nivel internacional. De no contar con Ariza, tiene altas posibilidades de quedarse en el equipo.
Los NBA Charlie Villanueva y Francisco García deberán suplir con minutos de calidad cualquier problema que se presente.
García: “posición de armador cubierta”
HATO MAYOR. Francisco García, el NBA dominicano de los Kings de Sacramento, consideró que la posición de armador del equipo nacional de baloncesto está bien cubierta gracias a la presencia de varios armadores de calidad y experiencia.
Durante una charla con niños y jóvenes baloncestistas de la provincia de Hato Mayor, García dijo que con el material existente en la posición uno, el equipo dominicano tiene una seria oportunidad de clasificar para el Campeonato Mundial de Turquía el año próximo.
“Estamos muy duros en esa posición”, dijo “Cisco” cuando fue abordado sobre el particular en la sesión de preguntas y respuestas por uno de los jóvenes que asistió al conversatorio. “Está Luis Flores, Sammy Mejía, Edgar Sosa y Joel Ramírez, pienso que todos ellos tienen el talento para hacer el trabajo”.
García entrena desde el primer día con la preselección nacional durante dos jornadas de lunes a sábado e hizo un aparte en su agenda para continuar transmitiendo sus experiencias a través de charlas, clínicas, talleres y otras actividades que organiza la Fundación Héctor López, que personalmente regentea junto a su madre Miguelina García.
La charla del jugador de los Kings se celebró en el Polideportivo de Hato Mayor y fue organizada por la presidenta de la Asociación de Baloncesto de esa provincia, Grissel Castillo, quien agradeció la presencia de Francisco. Los jugadores Okaris Lenderborg y Manuel Fortuna acompañaron al swingman de los Kings durante la actividad.
Fortaleza en la cuatro y cinco
Con Charlie Villanueva, Jack Michael Martínez e Iván Almonte, hay solidez en los delanteros de poder. Villanueva, de 6’11”, tiene alta capacidad como anotador y defensor capaz tanto en la tres como en la cuatro.
Jack Michael con sus 6’8” y brazos largos lo hacen ver como un gigante de 7’0” pies, es el capitán del equipo, tiene mucha garra, además es un toro debajo de los tableros de calidad incuestionable. Viene de tener un gran año en Venezuela.
“Sonrisa” Almonte, de 6’6”, está en inmejorables condiciones, está jugando en la ProB de Francia y deberá aportar con su juego explosivo buenos minutos de calidad.
Marlon Martínez, 6’7”, es otro que retorna y viene dispuesto a pelear un puesto como sustituto. Josh Asselin, de 6’11”, que también pude ser centro, es una incógnita, no se sabe si se reportará a los entrenamientos. Si llega se pone todo más interesante.
El NBA Al Horford, 6’10”, es el puntal de la línea frontal ahora tendrá más confianza en el equipo y mejor cobertura, deberá producir más en la ofensiva porque su defensa es de alta calidad.
Alejandro Salas, 6’9”, es un fajador con buena proyección y varios años accionando en Venezuela, junto con Manuel Guzmán, 6’9” y John García, de 6’10, jugador de la NCAA, batallarán por ser el sustituto de Horford.
Trabajo arduo de asistentes
Melvyn López, es el director de selecciones nacionales y comparte su trabajo con José “Maíta” Mercedes, Antonio “Chicho” Sibilio y José Diloné, quienes son los asistentes. Ariel Portuondo y Ángel “Nao” y Danny Doñé, son los preparadores físicos del equipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario